Novedades, y creencias de nuestra infancia. Cosas que ya ni recordamos pero cuando lo hacemos nos arranca una sonrisa. Ay, mi viejo/a amigo/a nostálgico/a. Qué tiempos aquellos ¿O no?.
Las portátiles
Game Boy alias "ladrillo del gamer". |
Por la década de los 90, todo lo portátil era novedoso, eso es así, todo aquello que funcionase sin necesidad de estar enchufado, nos lo había traído del futuro la muchacha de la lejía. Y ahí entraban las consolas portátiles, te garantizaban ser el más popular de los chavales de la barriada, horas de juego y montones de pilas gastadas. Existían la Atari Lynx o la Nomad de Sega, pero ninguna fué tan popular como la Game Boy, todos lo sabemos. Ni la Game Gear de Sega, lanzada en respuesta a la portátil de Nintendo, con su pantalla a color le plantó cara. A dia de hoy echas la mirada atrás y piensas como triunfó tanto, la primera game boy era como un ladrillo de grande, usaba 4 pilas AA (una pasta en pilas para un niño de aquellas) y cuando estas empezaban a morir te dejabas cada vez más la vista. Tuvieron que pasar varios años para que Nintendo sacase la versión de bolsillo de su portátil, si, así de grande era. ¿Cómo triunfó? Principalmente el catálogo de juegos que tiene es apabullante, de todo y para todo tipo de jugadores. Jugábamos sin que nos importasen actualizaciones, conexiones inestables o tiempos de carga eternos. Marcó infancias de millones de niños y no tan niños.
Los Bits
Aún recuerdo las discusiones de los niños de aquellas a mediados de los 90, principios de los 2000. Mi consola tiene mas bits que la tuya, ¡BOMM! Fin de la discusión.
Nadie sabía que eran los bits, solamente relacionábamos a más bits mejor consola. Ahora miramos que si la gráfica, los FPS estables, resolución... Cierto es, que en cuestión de pocos años pasamos de consolas de 8 bits a consolas de hasta 64. Muchos saltos de generación que se medían en bits, echando la vista atrás el tema bit se usaba como sistema de marketing haciéndonos creer que a mas bits mejor consola. Sabemos que no es así, una consola la hacen buena, además de su potencia y entre otras cosas, su catálogo de juegos, accesorios, comunidad... A mi forma de ver, no sirve de mucho el tener una consola potentísima si no tengo juegos variados a los que jugar y que, además, entretengan.
Game Boy Camera y Game Boy Printer
A ver, tengo que volver a hablar de ello, pero para mí fue algo totalmente novedoso. Hoy en día prácticamente todo tiene una cámara incrustada en algún sitio. Pero de aquellas un niño de 10 años como yo, flipó en colores así de claro. Ponerle una cámara a tu game boy, hacer fotos en tiempo real e imprimirlas al momento, ¿que clase de brujería es esta? No la llegué a tener nunca, pero se la pedí a los reyes, papá noel y cualquiera que trajese regalos de forma desinteresada, no hubo suerte. Me tuve que conformar con la de mi amigo de clase, que me dejó disfrutarla pues como lo que era, un niño.
Los Passwords
En muchas consolas antiguas, no había tarjetas de memoria, discos duros ni nada así. No eran juegos largos, pero sí difíciles, no había puntos de control, y el perder todas las vidas suponía el volver a empezar de nuevo desde la pantalla de título. La de veces que dejábamos la consola encendida en pausa y apagábamos la televisión para no perder los avances en ese nivel tan jodido que nos traía de cabeza. Y al superar el nivel, llegaba el checkpoint en forma de password, una sucesión de letras y números sin sentido para los que no estaban familiarizados con el tema, pero para nosotros era la llave de saltar ese nivel que se nos atravesó para no tener que volverlo a jugar.
Los mandos
Esta creo que es otra prueba de que el mundo gamer ha cambiado y nosotros con él. Leí hace poco sobre el nuevo aspecto del mando de la PS5 que se lanzará dentro de poco. Y faltó tiempo a los críticos para pronunciarse, que si es poco ergonómico si se adapta mal a la mano, el de XBOX es mejor... Queridísimo nostálgico/a, ¿recuerdas los controles de la Master System, Mega Drive o NES, incluso los de Nintendo 64 o Dreamcast?. Las empresas no pensaban mucho en desarrollar mandos ergonómicos, o adaptables y aún así no parábamos a pensar mucho en ello. Los cogíamos y daba igual su forma, jugábamos horas y horas. Aunque a los creadores de los mandos un 0 en anatomía de la mano humana.
El soplado de cartuchos
Señora a la moda, realizando el mantenimiento diario del juego. |
Los nuevos jugadores de hoy en día no saben de que hablo, pero muchos de los que usábamos las consolas de videojuegos antiguas ya con el título nos arranca la sonrisa. Todos, en algún momento lo hicimos, no lee el cartucho, un buen soplado y funcionando que es gerundio. Si no funcionaba a la primera, soplábamos en el segundo intento el puerto de la consola y ahora si, 100% de efectividad. Ahora, nos han dicho, que al quitar y poner reconectábamos bien y por eso funcionaba y mediante el soplado añadíamos humedad a los terminales y acortábamos la vida del juego en cuestión, pero seguro que si te pongo una consola de cartucho lo haces inconscientemente, a veces, lo hago con mi 3DS con resultados mas que satisfactorios, mejor que el CRC oiga.
No con esta mirada al pasado quiero decir que lo que tenemos ahora apesta, pero si que hemos vivido muchos momentos que nos marcaron. Momentos que ya no se dan y que nos daba esa vidilla de pequeñines. Volveré con más vistazos al pasado, pero sin quitar la mirada del futuro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido troll, si tu intención es de hacer daño, insultar o hacer crítica destructiva, lamento decirte que tu comentario no será ni publicado. Así que mejor ahórratelo.