domingo, 17 de mayo de 2020

Hablamos sobre: la violencia en videojuegos.


Bueno, blog recién abierto y empezamos fuerte, un tema que siempre arrastra controversia. Desde pequeño, yo o cualquier jugador medio ha tenido que soportar comentarios del tipo, como puedes jugar a eso tan violento, vas a acabar loco o no me extraña que luego salgan pirados a la calle a matar gente (este último es verídico).


Llevo jugando a todo tipo de juegos desde muy pequeño, plataformas, disparos, RPG, deportes... Y por supuesto los considerados violentos: Max Paine, Mortal Kombat, GTAs... Menciono estos porque son los más conocidos en cuanto a escenas violentas/sangrientas. 




Y hasta el momento no he tenido ningún episodio psicótico, ni ansias de matar o cosas así. 

Últimamente se leen y oyen muchas cosas respecto a la violencia en videojuegos, incluso de personas con un gran peso en la política mundial (seguro que ya sabéis de quién hablo). "Tengo grandes episodios de violencia en mi país, masacres en colegios y tiroteos por doquier, pero la culpa no es de que sea más fácil comprar una Glock que una barra de pan, no señor, la culpa es del criminal que decidió emular una misión del GTA en la vida real." Vale, ya me calmo.


Franklin, ayudando a un señor
a bajar del coche.
A ver, la base es la educación, si de pequeño ya tus padres te hacen ver, que matar es malo y que no se debe hacer, aunque lo veas en películas, series (¡OH! también muestran violencia incluso en horario infantil) o videojuegos, nuestra capacidad de raciocinio nos hace distinguir realidad de ficción. La violencia ha coexistido con el ser humano desde sus albores, no hacía falta ponerte un videojuego delante para desatar al monstruo asesino.

Hoy en día, la violencia nos rodea, solo hay que encender la televisión. En las noticias, series, películas... Considero injusto el culpar sólo y exclusivamente a los videojuegos, al menos, por parte de muchos, que no se dignan ni a mencionar otros medios muchos más desbordados de violencia, incluida la sociedad que nos rodea.


Como ahorrarse la visita al cardiólogo
gracias a Kano
También, nos pasamos el PEGI por el forro. Muchas veces pensamos (yo incluido) que el PEGI a veces es exagerado y otras tantas, demasiado benevolente al poner el límite de edad. Pero bueno eso, es más complicado de encuadrar porque entran varios factores, si la violencia es cómica, gráfica o no, lenguaje soez, escenas o insinuaciones sexuales y todo ello con varias escalas. Esto, hace difícil muchas veces que el PEGI se adapte o no, como creemos al juego en cuestión. Aparte, es un sistema orientativo para los padres a la hora de comprar un juego, por lo que vuelve a entrar en juego... Oh si, la educación, mira tú por donde.


Educación y racionalidad mi gente, es la base. Y a partir de ahí que venga lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido troll, si tu intención es de hacer daño, insultar o hacer crítica destructiva, lamento decirte que tu comentario no será ni publicado. Así que mejor ahórratelo.