lunes, 18 de mayo de 2020

Hablamos sobre: Videojuegos que parecen películas.


Hoy, hablando con unos amigos sobre ideas para el blog y demás, salieron varios temas de los cuales os iré comentando. Pero uno de ellos fué el de videojuegos con horas y horas de cinemáticas. 

Es verdad que los juegos gráficamente han evolucionado muy bien, y con ellos grandes tramas, algunas más intrincadas que otras, que pueden dejarnos un sabor de boca mejor o peor. Y llega el momento cinemática, nos quedamos maravillados con los gráficos, detalles, el movimiento del pelo, si suda el personaje, disfrutamos y paladeamos... Pero, ¿no está durando demasiado?. Quiero jugar, déjate de charlas. Todos, seguro que hemos pensado eso en algún momento.

Listos para jugar MGS 4
Yo, por ejemplo, soy un gran fan de la saga Metal Gear, y aún recuerdo como esperaba con ansias el lanzamiento del MGS 4: Guns of the Patriots. Estaba encantado con volver a manejar a Solid Snake de nuevo, pero, entre una y otra zona jugable, me comía cinemáticas larguísimas. Es cierto que la saga Metal Gear tiene una trama bastante enrevesada y la cuarta entrega tenía por misión despejar todas o casi todas las dudas en el argumento, de ahí el gran número de horas de partes no jugables. Pero a mi forma de ver, estaba muy desequilibrado en relación partes jugables/cinemáticas, en comparación por ejemplo con la tercera entrega que para mi, estaba perfectamente equilibrada.

Y es que, muchas veces, menos es más.

Hay juegos que aunque hacen uso de cinemáticas, la usan brevemente en momentos puntuales, no nos sacan de la acción. Otros, en cambio, es preferible que nos preparemos unas palomitas antes de jugar, para enterarnos de la trama sin tener que saltarnos partes para no tener que preguntarnos de donde salió ese tio.

Antes, a mi forma de ver, nos metían las cinemáticas de forma sutil, incluso lo agradecíamos a veces. Ponte en situación, momento de tensión en Resident Evil, veíamos las franjas negras signo de parte no jugable, soltábamos el mando para limpiar el sudor del susto anterior y cuando menos nos esperábamos, se quitaban las franjas negras y el hunter o licker que salió de la nada ya nos estaba haciendo un afeitado apurado. Nos hacía estar siempre atento, sin soltar el mando, no perdíamos el hilo ni salíamos de la acción. ¿Cinemática? ¡Es una trampa!.

En cuanto a trama, con leer el manual que venía dentro de la carátula del juego, ya nos ponía en antecedentes, contexto, personajes, enemigos, armas... Muchos venían completísimos. Ahora,
Golden Axe con su manual, contenía
información de trama, personajes y más.
esa trama de la cuál te enterabas en 10 minutos leyendo sentado en el WC, te la meten en horas de vídeos que te sacan de la experiencia de juego, haciendo que muchos juegos, aunque buenos, se hagan a veces aburridos. 

Seguro muchos piensen que exagero, tal vez si, pero siempre queda la sensación de que a veces sacrifican jugabilidad o duración del título por explicar hasta el más mínimo detalle. Por suerte, esto no se da tanto y a lo mejor con un par de misiones secundarias y tres conversaciones con el NPC de turno ya sabemos porqué Fulanito mató a Menganito. 

O a unas malas, una práctica cada vez más habitual de la que ya hablaremos, un DLC de la historia expandida o algo así.


1 comentario:

  1. Pues si que es verdad yo deje el red dead 2 por ese tema y eso k cuando te dejan jugar es muy bueno

    ResponderEliminar

Querido troll, si tu intención es de hacer daño, insultar o hacer crítica destructiva, lamento decirte que tu comentario no será ni publicado. Así que mejor ahórratelo.